jueves, 11 de noviembre de 2010

EL DERBI.


Cuando se habla de un derbi, se habla de una rivalidad histórica. Ésta rivalidad puede ser más grande que la de un Clásico. Cabe recalcar que un derbi es un enfrentamiento entre clubes de la misma ciudad; y un clásico es entre dos clubes de distintas ciudades o países. A veces los diarios y noticieros cometen ese error.

Además de tener un significado futbolístico mayor al de un partido normal, el derbi madrileño también trata de lo social, político, cultural, entre otras cosas. Desde siempre los del Atlético de Madrid han sido los del sur de la capital española, los de la clase media-baja, o los obreros. Mientras que los aficionados y seguidores blancos han sido los del centro de Madrid, solo hay que ver donde se localiza el estadio para saberlo: en el centro de la ciudad. Es decir que los fans merengues son los de clase media-alta, de la elite española.

Los ultras de ambas instituciones siempre han sido de 'ultra-derecha', eso quiere decir que en cada enfrentamiento se juega el honor, y lo madrileño de cada persona, el ser más "castizo", o ser el rey de la ciudad.

Cuando hablamos de rey de la ciudad, hablamos del Real Madrid. El rey capitalino no ha cambiado desde 1999. ¡11 años! Los rojiblancos no han logrado ganarle al Real Madrid desde el 31 de octubre de 1999, cuando nos vencieron 1-3.

En esa última victoria colchonera el Real Madrid salto al campo así: Bizarri; Salgado, Campo, Julio Cesar, R. Carlos; Seedorf, Helguera; Redondo, Guti; Raúl y Morientes. En la banca estaban Iker Casillas y Samuel Eto'o.

El Atlético salía asi: Molina; Gaspar, Chamot, Gamarra, Capdevila; Aguilera, Belbi, Baraja, Solari, José Mari, y Hasselbaink.

Por el Madrid marco Morientes. Por el Atlético: dos de Hasselbaink y uno de José Mari.

Esa fue la última vez que los rojiblancos nos ganaron. Cabe decir que años después descendieron.

Mañana otra parte de la historia de los derbis.

Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario