martes, 13 de septiembre de 2011

Equipos históricos: Seattle Sounders

Javier del Cid - @JavierdelCid


Con el reciente partido del Seattle Sounders contra el Comunicaciones, hice esta investigación sobre The Sounders. También aquí queda inaugurada la nueva sección: Equipos históricos.


El Seattle Sounders es un equipo de la actual Major League Soccer (MLS) por sus siglas en inglés, el cual tiene su sede en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos. La ciudad es la más grande del noroeste del Pacífico estadounidense, con 369.2 km2 de extensión territorial y una población de 608,660 habitantes. La ciudad es más conocida por su música que por su deporte, ya que aquí nacieron prominentes bandas como Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam y Jimi Hendrix, además de ser la casa de los Starbucks Coffe. A Seattle se le suele llamar la ciudad de la lluvia y Jet City, ya que muchos de las aeronaves se construyen en ese lugar.

En el deporte, Seattle tiene equipos de fútbol americano (Seahawks), béisbol (Mariners), basquetbol femenino (Storm) y fútbol asociación (Sounders). Pero sin duda, si existe una ciudad donde tienen más fracasos que triunfos es Seattle. Lo más exitoso es el Seattle Storm con dos campeonatos de la Women National Basketball League (2004 y 2010), los demás equipos que mencionamos no tienen ningún título nacional que presumir.

La historia del próximo rival de Comunicaciones comienza en 1994, cuando el fútbol profesional llega al país gringo, por obligación de la FIFA, ya que no se puede albergar una Copa del Mundo sin tener liga profesional. En Seattle iniciaron con los trámites para tener un equipo en la élite americana pero los requisitos era tener al menos 10,000 abonados, y el Seattle Sounders no superaba los 2,000, por lo que tuvieron que consolarse jugando en la segunda división norteamericana (la cual no tiene ascenso a MLS). Ahí pasaron 14 años, cosechando 4 títulos (1995, 1996, 2005 y 2007). En aquella época el equipo jugaba en un complejo deportivo con capacidad para 4,500 personas, aún así, el grupo de aficionados llamados The Pod (el chunche) no se perdían ningún juego, y los partidos ante el Vancouver y Portland eran grandes encuentros, por la cercanía de sus rivales.

Pero el "ascenso" a MLS llegó hasta el 13 de noviembre de 2007, cuando en conferencia de prensa anunciaron que el Seattle Sounders sería el décimo quinto equipo de la Major League Soccer, por una suma de 30 millones de dólares. El equipo desde hace unos años ya jugaba en un estadio más grande y se vendían alrededor de 25,000 entradas. "En Seattle no hay fans del Barca, Madrid, Milan, Boca o Manchester, todos visten de verde y son del Sounders".

El 2 de septiembre de 2009 el Seattle Sounders FC gana su primer título como equipo de la división de oro de los Estados Unidos: la Lamar Hunt US Open Cup. Un año después, el 5 de octubre de 2010, el equipo verde volvía a levantar la US Open Cup. Para ahora estar, a dos juegos de ganar un tricampeonato copero.

En la actualidad juegan sus partidos de local en el CenturyLink Field, antiguo Qwest Field, el cual tiene capacidad para 67,000, pero cuando el equipo Rave Green juega ahí, solo es utilizado el primer piso de este y solo tiene capacidad para 37,000 personas.

Actualidad

En la Temporada 2011 de la MLS el Sounders marcha tercero de la conferencia Oeste con 42 puntos y 25 partidos jugados. Marcha tercero en la general, tras Galaxy y Dallas. Para llegar a fase de grupos de CONCACAF los hombres Sigi Schmid tuvieron que ganar la US Open Cup, como ya les comentamos, ya que quedaron en sexto puesto y no lograron avanzar a la MLS Cup.

¿A quién ver?

Kesey Keller, capitán y veterano de mil guerras, defiende el arco del Seattle. Tiene 14 años. El meta gringo empezó su carrera en el Milwall, luego pasó por el Rayo Vallecano, Tottenhanm, Fulham, entre otros, para llegar a ser gran referente de la Emerald City Supporters, como es conocida ahora la afición del Sounders.

Mauro Rosales, dorsal 10, ex River Plate, comanda en la cancha al club de Seattle. Así como el colombiano Fredy Montero, que fue nombrado Newcomer of the Year en 2009, por su llegada a Estados Unidos y su consolidación en la MLS.

El escudo simboliza la unión de todas la partes del club. El verde de los bosques de Seattle, el azul de los lagos y la Aguja Espacial, símbolo internacional de la ciudad de Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario