martes, 4 de enero de 2011

Gracias Rolo, gracias Capitán

Rolando Fonseca Jiménez, ustedes me preguntaran: ¿Quién es?, el Rolo, el Capitán, el 7, el inmortal, El principito, El amigo del gol, les repondo yo. Un hombre de 36 años, nacido un 6 de junio de 1974, en aquella epoca Nixon abandonaba la Casa Blanca, Lima temblaba, y la India estrenaba su armamento nuclear, pero además de todo eso, en San José de Costa Rica, nacía el ídolo tico y albo, el hombre de los 403 goles, y como ya lo dije, El amigo del gol: nacía Rolando Fonseca.

Lo que empezó en el Estadio Juan Gobán, en un simple partido del Saprissa contra la Asociación Deportiva Limonense, terminó con un doblete frente al eterno rival, y dándole el título al club de sus amores (digan lo que digan). Seis títulos de Liga en Costa Rica y Guatemala; siete equipos, desde México, hasta Colombia; una Copa del Mundo; y 403 goles no es algo que cualquier futbolista centroamericano pueda presumir, el Rolo si.

El tico participó en dos Copas América, logrando anotar en la edición de 2001, frente a Bolivia, al minuto 84', en la victoria de su país 4-0. También puede presumir de haberle hecho un doblete en el juego por el tercer lugar a los Estados Unidos en la Copa de Oro de 2003.

Y así, como así, Rolando Fonseca anunció hoy por la mañana, en el hotel Crowne Plaza, de la Ciudad de Guatemala, su retiro de las canchas que lo vieron crecer, llorar, ganar, festejar, ¡me sobran verbos! Y así de difícil, con lágrimas en los ojos, en esos ojos verde azules que tantas veces vieron a la afición sonreír, llorar, que la vieron con honor, pero sobre todo, con respeto y humildad. Una humildad que lo llevó a lo mejor del fútbol centroamericano, una humildad que lo llevó a ser el único costarricense, y segundo centroamericano (después de Juan Carlos Plata) en marcar la pequeña cifra de 400 goles.

Sin duda alguna, después del Mágico González, podría venir Rolando Fonseca como el segundo mejor jugador de la historia del centro de América. Pero las comparaciones no ayudan, y aquí hay que centrarnos en el Rolo, por que como dice elClubo, "que te vaya bien, yo te seguiré queriendo (...) no hay rencor, esto se acabó".

"Yo soy quien va a llevar a Guatemala a un Mundial", así de firme habló el capitán albo, refiriéndose a su futuro en los banquillos.

Gracias Rolo, gracias Rolo. Gracias por darle a la afición crema esos tres títulos, y gracias por dejar hasta la última gota de sudor en la grama. Gracias Capitán.

6 comentarios:

  1. Grandee Fonseca! grande! (Y)

    ResponderEliminar
  2. Fonseca, gran jugador cuando quería serlo.

    Lástima que fuera tan pecho frío y que solo le importara el dinero.

    ResponderEliminar
  3. que bien escrito javi, te felicito

    ResponderEliminar
  4. Lo que no hizo Plata lo hizo Fonseca (aunque no es de mi agrado)... "Retirarse con gloria y anotando"

    ResponderEliminar
  5. desde pekeño dijo q su corazon era morado... talentoso?? no. perseverante: sí... fonseca es un jugador del montón incluso en centroamérica.

    y los jugadores más grandes de la historia centroamericana son ricardo saprissa (catalán de nacimiento pero salvadoreño/tico de crianza) y alejandro morera soto (tico pichichi del barca)

    ResponderEliminar
  6. Rolando Fonseca es un gran jugador y goleador nato. Su estilo de manejarse fuera de las canchas es muy similar a la de Carlos Pavon Plummer.
    Pin Plata??? Por favor tremendo paquete..... En que equipos jugo? Sean serios.....

    ResponderEliminar