domingo, 19 de diciembre de 2010

Comunicaciones campeón en penales


Por Javier del Cid.


Tras 120 minutos de autentica agonía, Comunicaciones se alzó con la corona del balompié chapín. Se necesitaron tiempos extras y siete penales para que alguno de los dos equipos se alzara campeón.

Tras empatar 1-1 en el partido de ida, cremas y rojos iban con grandes oportunidades de llevarse el título. Los rojos buscaban el tri campeonato, mientras los cremas volver a ser campeón tras dos años de sequía.

Fueron los cremas quienes pegaron primero, al minuto 8’ con gol del tico Rolando Fonseca se pusieron arriba en el global. Fue un tiro libre en la frontal del área, en donde el capitán crema le pegó con fuerza. El balón se desvió en Sergio Guevara, y el panameño Jaime Penedo no pudo hacer nada para evitar el tanto blanco.

Los cremas se metieron en su campo, pensando que de esa forma iban a poder parar a la ofensiva roja. En un principio les funciono, hasta que en las postrimerías del primer tiempo el profesor David España se inventó un tiro penal, que el Pando Ramírez no pudo aprovechar para empatar el partido. Pero en la segunda mitad, Gonzalo Romero, también de libre directo, marcó un golazo para el recuerdo. Con un magistral toque mando el esférico al ángulo derecho del petenero Paredes. La afición roja soñaba con la remontada.

Poco minutos más tarde, el Guillermo ‘el Pando’ Ramírez le cedió el balón a Marvin Avila, este trato de mandar un centro chut a la portería. El loco Rodríguez pudo conectar con el balón pero JJ Paredes rechazó el tiro, el otro JJ, solo que JJ Castillo, se encontró con el balón sin dueño e hizo explotar al coloso de la zona 5. Los rojos le habían dado la vuelta al marcador.

El tiempo pasaba, los cremas veían como el campeonato se les iba de las manos. La lesión de Tyson Núñez, quien había ingresado de cambio, hizo al argentino Sopegno meter a Brian Ordóñez. En menos de tres minutos el mismo Ordóñez estaba dando el pase para el segundo gol de Rolando Fonseca. La zaga roja no pudo despejar bien el disparo de Ordóñez, Fonseca se encontró con el balón en el aire y con una elegante y preciosa chilena, marcó el tanto del empate para los albos.

El árbitro decretó que nos íbamos al tiempo extra. Ambos tuvieron buenas llegadas, los cremas se fueron sin marcar gracias a un excelente Jaime Penedo, y los rojos por la mala suerte de sus delanteros. Terminados los 120’ minutos, nos tocaban los penales.

Contreras fue el primero en cobrar, la mandó a la derecha y marcó el 0-1. Romero hizo lo mismo, 1-1. Después empezaron a llegar los fallos, JJ Paredes detuvo dos penales, y Penedo uno. Arreola (cremas) y Vides (rojos) mandaron la pelota por el cielo y al travesaño, respectivamente. Y es así, como el Club Social y Deportivo Comunicaciones logra el título número 23 de su historia, y termina con la racha de dos años de sequía.

El Estadio Mateo Flores estuvo a un 80% de su capacidad, había, aproximadamente, 20,000 personas. Los cremas ya celebran en El Obelisco, junto a todos sus aficionados.

Fue un partido lleno de emociones, los medios ya dicen que es la mejor final de la historia del fútbol guatemalteco. Yo, solo me cabe agradecer, por haber nacido en esta época, y presenciar esta emocionante final.

1 comentario:

  1. Que buen partido!!! asi deberian ser todos en Guate, lastima que la gente no entienda y al final siempre resulten invadiendo la cancha.

    ResponderEliminar