jueves, 31 de marzo de 2011

¿Vale soñar?

Por Javier del Cid.
Foto: Prensa Libre.


Con aquella increíble selección de Maradiaga se soñó hasta el cansancio. Con Maradiaga, también, se fracasó en Cuba. Con el paranormal Mincho Monterroso no quedó otra más que llorar. Kentón con aquella constelación de estrellas le ganó a México, sí a México, y después los penales fueron nuestro verdugo. Con la llegada de Almeida dio para pensar, y para insultar, ya que el paraguayo sigue sin ver la realidad de nuestro fútbol y no convoca a gente importante. Pero ahora, un grupo de patojos, un poco más grandes que yo, nos enseñaron la luz y lo que es fútbol.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ruiz y Pappa la rompen

Por Javier del Cid.

A tan solo unas horas de viajar hasta Guatemala y presentarse a la concentración de aquella selección en Mazatenango, Carlos Ruiz y Marco Pappa se conviertieron en titulares de muchos sitios de internet estadounidense respecto al fútbol. Ambos salieron de la misma escuela: Municipal. Ambos son de la misma patria y llevan la misma sangre en sus venas: guatemaltecos, chapines.

Carlos Ruiz, trotamundos: México, Estados Unidos, Grecia y Paraguay, se convirtió en el centroamericano con más goles en la Major League Soccer con su gol ante el Whitecaps de Vancouver. El pescadito recibió un pase de Sebastien Le Toux, y definió sin portero para poner de cabeza el PPL Park. Con este gol, Ruiz marcó su gol número 83, antes ya lo había hecho con el LA Galaxy y FC Dallas. Su equipo ganó 1-0, fue el héroe en para los Zolos.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Tottenham a fondo

Columna publicada para Galacticos 2.0.

Entre chismes, pelotas térmicas y cualquier tipo de palabrerías, se dio a conocer el rival del Real Madrid para cuartos de final. El resultado: Tottenham Hotspur.

El Tottenham Hostpur, se logró colar en la UEFA Champions League gracias a victorias contra Manchester City y Liverpool la campaña pasada. El equipo dirigido por Harry Redknaap puede presumir de tener una plantilla muy completa, hablando de un equipo titular y par de suplentes. Un claro ejemplo es Giovanni Dos Santos, astro mexicano que estaba llamado a ser 'titular' del equipo londinense. El azteca no tuvo espacio en los Spurs y salió por la puerta de atrás al Racing de Santander.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Madrid contra la historia

El merengue vuelve a sonreír

Tuvieron que pasar seis años para que el máximo monarca de Europa, se clasificara a cuartos de UEFA Champions League y rompiera aquel gafe o maldición que había impuesto Fernando Morientes en 2004.

martes, 15 de marzo de 2011

Las cosas que da el fútbol (resaca de Champions)

¡Remontada histórica!
Bayern Munchen 2-3 Inter de Milán

Llegaba el Inter a Munich. Los campeones salían a la cancha del precioso e impecable Allianz Arena con un marcador en contra de 0-1, necesitaban ganar (solo ganar) para clasificarse a cuartos de final y seguir en su camino por convertirse en el primer equipo bi campeón de UEFA Champions League.

El partido tuvo de todo: goles ilegales, errores fatales, buenos goles y mucha, pero mucha, emoción. Minuto 4, pase de Pandev al vacío, Eto'o cuela entre las piernas de Thomas Kraft el 0-1 (1-1 en el global).

Dispara Robben desde fuera del área, Julio Cesar no logra hacerse con el balón y Mario Gómez marca el empate. Al minuto 21 el Inter se venía abajo.

10 minutos más tarde, Thomas Muller sepultaría (nah...) a los italianos con un gol fabricado por él. Asistió el alemán, Thiago Motta intenta rechazar pero no le alcanza y el Bota de Oro del pasado Mundial marcaba el 2-1. Había fiesta en Baviera.

Los hombres de Leonardo salieron a la segunda mitad a por todo. Ingresó Coutinho, Julio Cesar se vistió de héroe, Eto'o se comvirtió en león y Sneijder en matador.

Al 63, Samuelito cedió el balón a Wesley Sneijder y con un sutil derechazo, el tulipán anotó el 2-2 en las pizarras. El Inter tenía luz, era un muerto..., en vida.

Después del empate de los neroazzuris, el partido fue de los italianos: llegadas y más llegadas. Leonardo hizo ingresar a Nagatomo, salió Chivu. El japonés contribuyó en el minuto 88 en la jugada del 2-3 (despistó a Breno). Eto'o, si otra vez Eto'o, adelantó el balón a donde llegaba Pandev y el macedonio desató la furia el dragón milanés.

El Bayern intentó responder, pero el pitazo final fue inevitable.

Se siente el power mexicano
Manchester United 2-1 Marsella

En Old Trafford se enfrentaban Manchester United y Olimpique Marsella. Los red devils tenían la obligación de salir avantes de la eliminatoria y caminar a cuartos de final.

Javier Hernández, mexicano de nacimiento, talento de sobra, firmó un doblete de museo y colocó a su equipo en cuartos de final. Con un Rooney que cada vez se parece a aquel de hace un año y meses, y un Giggs que pareciera tener 17 años, el Chicharito deleito al infierno de Manchester, al Teatro de los Sueños.

Fue al minuto 5, donde Rooney encontró a CH14 y el Manchester United anotó el primero. No fue hasta 70 minutos después cuando Valencia, Giggs y Chicharito firmaron el pase a la siguente ronda.

El infierno se puso más caliente a falta 8 minutos gracias a un autogol de Brown, pero no pasó nada más: sólo subió la temperatura.

¿Para mañana?
Real Madrid - Lyon
El global está 1-1, el partido debe ser abierto. Los blancos tiene la obligación de clasificarse.

Chelsea - Copenhague

Serie casi sentenciada. 2-0 a favor de los blues.

Fotos: MARCA.com

jueves, 10 de marzo de 2011

La otra guerra del fútbol moderno

Inspirado en el HashTag #PCFutbol

En el futbol de hoy en día, observamos grandes rivalidades. Iniciamos con el Barcelona-Real Madrid, pasamos por una rivalidad entre Premier League y Liga BBVA, paramos en Centroamérica para observar un Municipal-Comunicaciones y cambiamos de rumbo al decir PES-FIFA… Leyeron bien: Konami y EA Sports son más que un clásico que el fútbol.

Ambos son simuladores virtuales de soccer. Se pelean los derechos, los equipos y los jugadores tal clubes profesionales. Los dos videojuegos tratan de innovarse año con año. En esta pequeña columna les platicaré un poco de ese fenómeno que no deja dormir a los futboleros cibernéticos.

(Vamos a comparar ambos juegos en 5 aspectos)

Gráficos

Si usted juega con el cable HDMI (Xbox y PS3) notará como ambos juegos tienen excelentes gráficos. Tal vez viéndolo fríamente, notamos una leve superioridad del FIFA11, sobre PES 2011. Si usted es un video jugador Nintendo, verá como la saga de Konami supera al FIFA en todos lados.

Licencias

Este punto es complicado. Hay que hacer una pregunta: ¿usted es un fan de equipos grandes o de equipos de ‘pueblo’? Si usted es un seguidor del Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Inter de Milán o la mismísima UEFA Champions League, podrá vivir perfectamente con el PES 2011. Pero si a usted le gustan los equipos rusos, belgas, daneses, mexicanos, estadounidenses, brasileños, españoles (Primera y Segunda División), ingleses (cuatro divisiones), alemanes, italianos, etc., su juego es el FIFA11. La saga de EA Sports tal vez no tenga los derechos del Internacional de Brasil o la UEFA Champions League, pero tiene una amplia gama de equipos y ligas con las cuales jugar un Modo Carrera se vuelve muy divertido, por la impresionante cantidad de jugadores disponibles para comprar, vender o hasta crear.

Depende de usted…

Narradores

Este punto es sencillo. Ambos son pésimos. En FIFA11 el Perro Bermúdez se encarga de hacernos estallar con comentarios ridículos dignos de un niño de 10 años, en PES 2011 Cristián Martinoli y Luis García te hacen dormir una siesta con una narración muy aburrida.

Jugabilidad

Es un punto para analizar a fondo. Ambos sufren problemas con la Inteligencia Artificial, ya que al colocar un nivel de dificultad elevado, se vuelve imposible anotar, pero el equipo contrario tampoco es capaz de hacerlo. Tal vez en esto se vea un poco mejor el PES 2011, ya que los equipos se convierten en una réplica de los originales cuando se juega en un nivel superior al normal. Por ejemplo, el Barcelona juega por la bandas, toca de igual manera que el equipo de Pep. Todo esto gracias a un increíble modo ‘Total Control’ donde puedes elegir desde a qué velocidad juega tu equipo, la táctica, estrategia y a que jugadores darle el rol principal.

Realismo

Este punto está muy parejo. Ambos se pueden calificar de juegos realistas, pero en PES 2011 es bastante fácil anotar goles en una dificultad menor. Esto no quiere decir que en FIFA11 no sea sencillo driblar a todo el equipo contrario y anotar goles al puro estilo Messi o Maradona, pero el juego de EA nos la pone un poquito más difícil, poco.

Ambos juegos casi alcanzan la perfección. Lo mejor sería verlos fusionados, formando el mejor simulador de fútbol de la historia… Y para usted, ¿cuál es el mejor videojuego de soccer?

martes, 8 de marzo de 2011

El Barca, se clasifica a cuartos


El Barcelona encaminó su clasificación a cuartos de final de UEFA Champions Leagu gracias a un doblete de Messi y otro tanto de Xavi. Iniesta estuvo impresionante. Por el Arsenal anotó en propia puerta, Sergio Busquets.

El Shakhtar se mete a cuartos

El Shakhtar Donetsk se metió a cuartos de final tras vencer 3-0 (6-2) a la Roma italiana. Es la primera vez que los ucranianos se meten entre los primeros ocho lugares de Europa. Por los locales anotaron Hübschman, William y Eduardo. Por la Roma, Boriello, erró un tiro penal al minuto 28.

Hace 3 semanas, los mineros del Donetsk, habían derrotado 2-3 a la loba. Con ese resultado la eliminatoria estaba casi sentenciada.

lunes, 7 de marzo de 2011

KB9 empieza a brillar.


El delantero centro del Madrid se ha convertido en un cazador experimentado. El ‘gato’ Benzema ha cobrado cuatro piezas en una semana. Marcó dos tantos en la goleada que el equipo de Mourinho le endosó al Málaga y repitió doblete en el choque de los blancos con el Racing.

Benzema, un tipo al que han dicho de todo, incluso lo han querido fuera del club está cazando como nadie para que el Madrid pueda seguir comiendo en la Liga y en la Champions.

El ‘gato’ Benzema tira de sus siete almas para dar vida al Madrid.

sábado, 5 de marzo de 2011

Los cremas derrotan a la U

Por Javier del Cid.

EL PARTIDO

Comunicaciones derrotó 4-1 a Universidad San Carlos en juego correspondiente a decima segunda jornada del torneo Clausura 2010. Los cremas que venían de derrotar a Malacateco por 1-3, querían ganar su tercer juego al hilo.

El partido arrancó con dominio universitario. David “el gato” Guerra salvó en más de una ocasión la portería blanca durante los primeros 15 minutos. No fue hasta el minuto 20 donde Luis Arturo Swisher conecto un disparo con la pierna derecha y mandó a guardar el balón al marco crema.

Comunicaciones tenía que reaccionar, eran locales y debían darse a respetar. Corría el minuto 37 cuando tras una buena jugada colectiva, Jairo Arreola encontró la llave para romper la zaga san carlista y marcó el empate a uno con un sutil toque de derecha.

En la segunda mitad, la U se vino abajo. Al 31 Carlos Discua anotó el desempate tras una gran pantalla de Tránsito Montepeque, origina de un pase cruzado de Brian Ordóñez. Dos minutos más tarde, al 63, el mismo Discua asistió a Montepeque y el camisola 17 anotó de cabeza el 3-1.

Con una gran ambiente y una emocionada afición, Comunicaciones se hizo dueño total del balón y del partido. Los pupilos de Sopegno se dedicaron a tocar el esférico en el medio campo y dejar que el tiempo corriera.

Al minuto 87 Carlos Discua anotaría el cuarto para el albo y el segundo para su cuenta personal. Los dos goles y la asistencia le valieron su segundo Jugador del Partido, según Emisoras Unidas.

LOS NÚMEROS

Con este resultado Comunicaciones sumó 17 puntos y se convirtieron en el primer equipo en marcar 20 goles en el Clausura 2010 (la mejor ofensiva). Tránsito Montepeque anotó su cuarto gol del torneo (ya lo había hecho frente a Heredia y un doblete a Peñarol LM). Mientras el catracho Carlos Discua firmó su tercera y cuarta anotación (ya lo había hecho frente a Suchitepéquez), además de dar un segunda asistencia en los últimos dos juegos (había regalado un gol a Kardeck, contra Malacateco). Jairo Arreola, que hizo el empate, marcó su segundo gol en el torneo (había marcado frente a Juventud Retalteca).

LA JORNADA

Hoy al medio día, Marquense venció 3-0 a los venados de Suchi. En Quetzaltenango Xelajú y Xinabajul se repartieron los puntos en un buen partido (1-1). Mañana termina la jornada 12 del Fútbol Nacional.

martes, 1 de marzo de 2011

Mictlán comanda en Guatemala

Por Javier del Cid.

Nota publicada en Culebrita Machetada (sitio salvadoreño)

Mictlán derrotó 0×2 a Marquense en el Marquesa de la Ensenada, con goles de Piñeyro y Hector Saúl de Matta. Con esta victoria los conejos de Mita se colocan como nuevos líderes y gana la primera vuelta del Torneo Clausura 2011.

No muy lejos de San Marcos, Xelajú venció 1×0 a los Jaguares de Heredia. Por los superchivos que cumplían 69 años de historia, anotó el uruguayo-argentino Martin Crossa. Con estos tres puntos, Xelajú Mario Camposeco sube a la tercera posición y baja a Heredia a la segunda plaza.

En el clásico del sur, los algodoneros de Juventud Retalteca se vieron las caras con los venados de Suchitepéquez. El resultado fue de 1×0 a favor de los Reu; anotó Erick Villatoro, al minuto 70.

En el Estadio Manuel Felipe Carrera, mejor llamado El Trébol, el subcampeón Municipal endosó 4×0 a Xinabajul. Marvin Ávila anotó el 1×0 al minuto 9 y lo dedicó a la afición. Villa, Rodríguez y J. J. Castillo terminaron de matar a “los de la X”. Fernando Arturo Patterson, portero goleador del equipo huehueteco, erró un penal.

En La Mesilla, Peñarol goleo 4×1 a la Universidad San Carlos. Los goles de los halcones de la frontera fueron de Alex Pérez, Fredy García, Eddy Castillo y Guillherme de Paula. Por los estudiantes descontó Selvin Motta.

En Malacatan, los toros del Malacateco se enfrentaron a los cremas del Comunicaciones. Dwight Pezzarossi, Allan Kardeck y Rigoberto Gómez anotaron por los campeones nacionales que comienzan a renacer de sus cenizas. El hondureño Óscar Isaula marcó el gol de los locales. El resultado fue de 1×3.

Tabla de posiciones:

Lugar) Nombre. Puntos
1) Mictlán. 22
2) Heredia. 20
3) Xelaju MC. 20
4) Juventud Retalteca. 16
5) Municipal. 15
6) Suchitepéquez. 15
7) Peñarol LM. 15
8) Comunicaciones. 14
9) Malacateco. 14
10) Marquense. 13
11) Universidad. 12
12) Xinabajul. 10