jueves, 10 de marzo de 2011

La otra guerra del fútbol moderno

Inspirado en el HashTag #PCFutbol

En el futbol de hoy en día, observamos grandes rivalidades. Iniciamos con el Barcelona-Real Madrid, pasamos por una rivalidad entre Premier League y Liga BBVA, paramos en Centroamérica para observar un Municipal-Comunicaciones y cambiamos de rumbo al decir PES-FIFA… Leyeron bien: Konami y EA Sports son más que un clásico que el fútbol.

Ambos son simuladores virtuales de soccer. Se pelean los derechos, los equipos y los jugadores tal clubes profesionales. Los dos videojuegos tratan de innovarse año con año. En esta pequeña columna les platicaré un poco de ese fenómeno que no deja dormir a los futboleros cibernéticos.

(Vamos a comparar ambos juegos en 5 aspectos)

Gráficos

Si usted juega con el cable HDMI (Xbox y PS3) notará como ambos juegos tienen excelentes gráficos. Tal vez viéndolo fríamente, notamos una leve superioridad del FIFA11, sobre PES 2011. Si usted es un video jugador Nintendo, verá como la saga de Konami supera al FIFA en todos lados.

Licencias

Este punto es complicado. Hay que hacer una pregunta: ¿usted es un fan de equipos grandes o de equipos de ‘pueblo’? Si usted es un seguidor del Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Inter de Milán o la mismísima UEFA Champions League, podrá vivir perfectamente con el PES 2011. Pero si a usted le gustan los equipos rusos, belgas, daneses, mexicanos, estadounidenses, brasileños, españoles (Primera y Segunda División), ingleses (cuatro divisiones), alemanes, italianos, etc., su juego es el FIFA11. La saga de EA Sports tal vez no tenga los derechos del Internacional de Brasil o la UEFA Champions League, pero tiene una amplia gama de equipos y ligas con las cuales jugar un Modo Carrera se vuelve muy divertido, por la impresionante cantidad de jugadores disponibles para comprar, vender o hasta crear.

Depende de usted…

Narradores

Este punto es sencillo. Ambos son pésimos. En FIFA11 el Perro Bermúdez se encarga de hacernos estallar con comentarios ridículos dignos de un niño de 10 años, en PES 2011 Cristián Martinoli y Luis García te hacen dormir una siesta con una narración muy aburrida.

Jugabilidad

Es un punto para analizar a fondo. Ambos sufren problemas con la Inteligencia Artificial, ya que al colocar un nivel de dificultad elevado, se vuelve imposible anotar, pero el equipo contrario tampoco es capaz de hacerlo. Tal vez en esto se vea un poco mejor el PES 2011, ya que los equipos se convierten en una réplica de los originales cuando se juega en un nivel superior al normal. Por ejemplo, el Barcelona juega por la bandas, toca de igual manera que el equipo de Pep. Todo esto gracias a un increíble modo ‘Total Control’ donde puedes elegir desde a qué velocidad juega tu equipo, la táctica, estrategia y a que jugadores darle el rol principal.

Realismo

Este punto está muy parejo. Ambos se pueden calificar de juegos realistas, pero en PES 2011 es bastante fácil anotar goles en una dificultad menor. Esto no quiere decir que en FIFA11 no sea sencillo driblar a todo el equipo contrario y anotar goles al puro estilo Messi o Maradona, pero el juego de EA nos la pone un poquito más difícil, poco.

Ambos juegos casi alcanzan la perfección. Lo mejor sería verlos fusionados, formando el mejor simulador de fútbol de la historia… Y para usted, ¿cuál es el mejor videojuego de soccer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario