Por Javier del Cid.
Al hablar de Ronaldo, la muchedumbre futbolera de ahora, piensa en CR7, sus Nike Mercurials, sus peinados y demás ademanes que podrá tener el portugués. Más hay algunos—muchos—, que aún se acuerdan del Fenómeno, Ronnie o R9, si señores, Ronaldo Luís Nazario Da Lima. Un brasileño nacido en Rio de Janeiro, un 22 de septiembre de 1976, ganador de dos Copas Mundiales, tres FIFA World Player, así como dos Botas de Oro. ¿se necesita algo más para presentarlo? Lo dudo.
Para muchos, inclusive Valdano, es el mejor delantero centro que la galaxia y sus alrededores han visto en un rectángulo de césped. Sus más de 350 goles, y haber portado cuatro camisetas de cuatro grandes de Europa, lo colocan en el Top 10 de jugadores que ha presenciado cualquier ser, que se autodenomine humano. Barcelona, Inter, Real Madrid y AC Milán son cuatro de las ocho elásticas que R9 defendió (Cruzeiro, PSV, Barca, Inter, Madrid, Milan, Corinthians y Brasil), cuatro camisetas de los principales equipos de España e Italia. Además, como dato curioso, se puede decir que el Fenómeno es el único jugador en haber jugado dos clásicos de los más importantes del viejo continente, y haber defendido todos los colores que se juegan. El Clásico español lo jugó con el Barcelona, y años después defendió la merengue, mismo caso que en el Derby de la Maddonnina.
Hoy, 14 de febrero de 2011, Día de San Valentin o Día del Cariño—como quieran llamarle—, el máximo goleador de los Mundiales dijo adiós al fútbol profesional. "Cuatro años atrás, en el Milan, descubrí que sufría un problema llamado hipotiroidismo que desacelera el metabolismo. Para controlar ese problema tenía que tomar unas hormonas que en el fútbol no están permitidas por dopaje".
El ‘gordito’ juega en 1993 con el Cruzeiro, sus 44 goles en un año y el estar en la banca del Mundial del 94’, le llenan la retina al PSV. En Holanda anotó 42 goles en 46 partidos, y en 1995, Ronaldo ya es un astro reconocido en todo el mundo. El Barcelona da 2.500 millones de Pesetas y se lo llevan a Cataluña, ahí juega un año, ganando la Supercopa, Copa del Rey y Recopa de Europa, 47 goles en 49 partidos vestido de azulgrana. El Inter abona 4.000 millones de Pesetas por la cláusula de rescisión al Barca, y el Fenómeno se convierte en nuevo jugador Nerazzurro. De 1997 a 2002, gana Copa UEFA, Copa América y es sub campeón del Mundial de Francia 98’. En 2002 gana el Mundial de Corea-Japón 2002, y el Real Madrid lo ficha en la famosa época de los Galacticos. Gana dos Ligas Españolas, una Supercopa de España, una Copa Intercontinental, así como una Supercopa de Europa. En 2006, rompe el récord de Gerd Muller y se convierte en el máximo anotador en Mundiales, con 15 tantos. El Milán lo ficha en 2006, gana, sin jugar un solo minuto, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Para después, en 2009, regresar al fútbol carioca. Con el Corinthians gana el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil.
Ronaldo tiene más de 45 reconocimientos personales, desde el FIFA World Player, hasta un Oscar del Calcio; 12 títulos internacionales a nivel colectivo, que iniciaron con una Copa del Mundo y terminaron con un Mundial de Clubes, pasando por una medalla de bronce en Juegos Olímpicos y dos Copas América; y por último, posee 10 primeros lugares en torneos locales, como la Copa de los Países Bajos, hasta la Copa Mineiro. El único 'cuco' de Ronaldo es no haber ganado nunca una UEFA Champions League.
Ronaldo, es, le mejor delantero centro, que jamás hayamos visto. Muchas gracias…