martes, 31 de mayo de 2011

En víspera del verano histórico

Por Javier del Cid

El fútbol guatemalteco nunca había estado tan bien. Somos mundialistas, tenemos una generación de jóvenes ejemplares, además de tener un grupo en la selección Mayor que no será el perfecto, pero que con el adecuado manejo puede hacer algo importante. Copa Oro y Mundial Sub 20 nos esperan en menos de tres meses.

La generación de la selección Mayor es ‘Made in Kenton’. El tico tuvo a la mayoría de estos jugadores en el pre-olímpico de 2008. José Contreras, Marco Pappa, Jairo Arreola, Ricardo Jérez, Manuel León, Christian Noriega y Wilfred Velásquez estuvieron en Estados Unidos, ganándole a México y quedando a un paso del sueño olímpico. Eso sumado a la experiencia del histórico Carlos Ruiz, Gonzalo Romero y Dwight Pezzarossi; y a la reciente campaña de Oscar Isaula y los juveniles Del Águila, Vásquez y López, puede hacer una combinación explosiva, dinámica, rápida, con toque, con clase y con buen fútbol. Repito: con buen manejo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los bicampeones del 1 al 25

1: Adolfo Machado ganó su primer título de Liga Nacional. Al igual que los mundialistas: Enoc Vásquez, José Del Águila, Kendell Herrarte, Mynor Padilla, Marvin Ceballos y José Lemus.

2: Comunicaciones logró dos títulos seguidos de Liga. Cosa que no hacía desde 2004, cuando un golazo de Diego La Torre, en el Gol de Oro, dio el título ante Cobán Imperial.

3: los cremas terminaron terceros en la Tabla Acumulada de la Temporada 2010/11. Con 67 puntos, tan solo Municipal (75) y Heredia (69) pudieron superar al bicampeón nacional en puntos, que a la postre, no les sirvieron de nada.

4: cuatro tantos fueron los que anotó José Manuel Contreras en el Torneo Clausura 2011. A Xelajú MC le hizo dos, a Marquense y Peñarol LM uno, respectivamente.

5: cinco partidos perdió en fila el Comunicaciones (Mictlán, Suchitepéquez, Heredia, Xinabajul y Municipal), entre la jornada 2 y la 6.

6: seis goles recibió Municipal en la final del Torneo Clausura. Cabe recordar que a Antigua GFC ya se le había encajado la media docena en una final (Clausura 2001).

7: todos recuerdan el ‘7’ de Fonseca. Dorsal que no se utilizó en el torneo. Seguro Jairo Arreola lo usará la campaña que entra.

8: ocho tantos fueron los que anotó Dwight Pezzarossi a lo largo de la Temporada 2010/11.

9: Abner Trigueros con el número 9, anotó dos goles (Juventud Retalteca y Municipal) y acumuló 252 minutos jugados.

10: nada menos que diez campeonatos de Liga acumula el capitán, Rigoberto Gómez Laínez.

11: once chapines iniciaron el juego ante Xinabajul, la noche del 23 de marzo de 2011: Guerra, Arriola, Castrillo, Abuelo, Rafa, Moyo, Thompson, Jairo, Ordóñez, Montepeque y Pezzarossi.

12: 12 minutos jugó Marvín Ceballos en la fecha 1 contra la Universidad. Luego de eso no volvió a ver acción.

13: Comunicaciones jugó en 13 oportunidades en el Estadio Cementos Progreso.

14: el jugador con el dorsal 14, Rafa Morales, anotó su primer gol en clásicos y en finales, el pasado 15 de mayo.

15: el 15 de enero de 2011 se consiguen los primeros tres puntos en el Clausura 2011, y el primer tanto de Allan Dos Santos Kardeck como crema, que tan solo necesitó 55 minutos para marcar. El brasileño necesitaría 40 días para marcar su segundo, y último, tanto con la camiseta blanca (todo esto ante USAC y Malacateco).

16: el 16 de febrero Comunicaciones rompe la racha de seis juegos sin conocer la victoria. Fue una noche de miércoles, donde vencieron a Juventud Retalteca, con goles de Jairo Arreola e Iverton Paes.

17: Tránsito Montepeque, número 17, anotó 11 goles en el Clausura 2011 y jugó 1566 minutos. Además, en más de un partido, tuvo que utilizar el número 99.

18: en 18 juegos participó Allan dos Santos Kardeck. Jugando 767 minutos en temporada regular y teniendo actuación (45 min.) en la vuelta de las semifinales.

19: número clave para los jugadores. El 19 de diciembre de 2010 se ganaba el título número 23, ante Municipal, en una emocionante serie de penales.

20: Hernán Sandoval, dorsal 20, anotó ante Malacateco el 24 de abril de 2011 su gol número 41 en Liga Mayor, rompiendo así una racha de más de 3 años sin anotar. Su último gol había sido ante Petapa, el 1 de marzo de 2008.

21: 21 apariciones tuvo el Moyo Contreras en temporada regular, acumulando 1864 minutos. El 10 crema, fue el jugador que más minutos vio en el Clausura 2011.

22: Rigoberto Gómez Laínez, nacido un 9 de enero de 1977, jugó 1608 minutos, anotó 3 goles y levantó la segundo copa al hilo.

23: el 23 de febrero se consigue la máxima goleada en temporada regular para los cremas. Fue un 5-1 a Xinabajul.

24: 24 títulos acumuló Comunicaciones a lo largo de su historia y el…

25vo. título cremas podría llegar la próxima campaña.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las cosas que da el fútbol...


Fernando Palomo gritó el gol de Iniesta en Stamford Bridge con tanta efusividad que sin saberlo, dijo una frase que cambió la vida de muchos: "Las cosas que da el fútbol, increíble". El salvadoreño lo sabía muy bien. Su país había jugado un Mundial en el 70', se habían ido sin anotar, y no fue hasta el 15 de junio del 82' en Elche, cuando El Salvador con un 5-0 encima, marcó "ese" gol, "ese" tanto histórico, que en medio de un severo conflicto armado le dio aire al pequeño "Pulgarcito de América" y a pesar de tragarse diez goles hungaros, celebraron ese tanto con mucha emoción.

25 de mayo de 2005. El Liverpool de Gerrard, Dudek y Rafa Benítez perdía 3-0 al descanso. El spanish Liverpool se replanteo y en menos de 10 minutos, gracias a Gerrard, ya solo necesitaba dos goles para mandar al alargue. Smicer lo entendió y marcó el 3-2 bajo la noche turca, que sonriendo, ya sabía lo que iba a ver. Gattuso, el todo terreno Gattuso, derribó a SteveG y Xabi Alonso falló el penal ante Dida. El meta brasileño le dio esperanzas al ex capitán txuri urdin y el vasco empató el juego 3-3. Dudek, se convirtió en héroe y dio al Liverpool su quinta Copa de Europa.

Dos años más tarde, el 23 de mayo de 2007, en Atenas, un Milan liderado por Kaká derrotó a un Liverpool sin ideas y el fútbol dio revancha.

Por el mismo camino vemos a Djukic fallar un penal en Riazor y un año más tarde al Depor ganar la Copa del Rey. Incluso podemos mencionar a los campeones olímpicos del 80' en hockey sobre hielo, EEUU contra la Unión Soviética en plena Guerra Fría, nadie daba nada por los américanos y tras remontar un 2-3 en Lake Placid se hicieron con el oro venciendo a Finlandia.

Hace dos años, el Barcelona coronaba una temporada de ensueño y vencía en Roma al Manchester United de Cristiano Ronaldo. Messi ganaba el duelo a su máximo rival, que venía de ser Balón de Oro y FIFA World Player, además de ganar en lo colectivo la Orejona y tener la oportunidad de ser el primer bicampeón de Champions.

Hoy estamos a menos de 24 horas de la final de Champions League, en Wembley, y Barcelona y Manchester United se vuelven a ver las caras. Tomamos un carro, manejamos un rato y llegamos a la casa del Chelsea, ahí donde el Genio de Fuentealbilla sigue metiendo el mismo gol todas las noches, a pase de Messi; y Palomo sigue gritandolo de la misma manera, con las mismas palabras: "Las cosas que da el fútbol, increíble".

jueves, 26 de mayo de 2011

Los cremas se quedan con el título

Publicación del 15/05/2011.

Aprovechando la ventaja del partido de ida, Comunicaciones goleó a Municipal en un partido que tuvo de todo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los cremas a 90 del bicampeonato

Columna para CamerinoCrema.com
Por Javier del Cid.
Publicada el viernes 14 de mayo

domingo, 8 de mayo de 2011

Clásico en la final...

El fútbol guatemalteco volverá a tener a sus dos equipos más populares en la final del Torneo Clausura 2011. Comunicaciones y Municipal se verán las caras 5 meses después de su última final, en donde los cremas del Comunicaciones se alzaron con la corona chapina en una emocionante serie de penales.....

domingo, 1 de mayo de 2011

Los cremas golean y van contra Heredia

Comunicaciones derrotó a Peñarol la tarde de ayer y selló su pase a semifinales, donde se medirá a los Jaguares de Heredia a doble partido. 

Los cremas tenían ventaja del partido de ida, donde habían ganado 0-1 en el estadio Comunal de La Mesilla, con gol de Dwight Pezzarossi. Por lo tanto llegaban a este partido tranquilos y sabiendo que los visitantes tenían que salir a buscar el partido.