viernes, 27 de mayo de 2011

Las cosas que da el fútbol...


Fernando Palomo gritó el gol de Iniesta en Stamford Bridge con tanta efusividad que sin saberlo, dijo una frase que cambió la vida de muchos: "Las cosas que da el fútbol, increíble". El salvadoreño lo sabía muy bien. Su país había jugado un Mundial en el 70', se habían ido sin anotar, y no fue hasta el 15 de junio del 82' en Elche, cuando El Salvador con un 5-0 encima, marcó "ese" gol, "ese" tanto histórico, que en medio de un severo conflicto armado le dio aire al pequeño "Pulgarcito de América" y a pesar de tragarse diez goles hungaros, celebraron ese tanto con mucha emoción.

25 de mayo de 2005. El Liverpool de Gerrard, Dudek y Rafa Benítez perdía 3-0 al descanso. El spanish Liverpool se replanteo y en menos de 10 minutos, gracias a Gerrard, ya solo necesitaba dos goles para mandar al alargue. Smicer lo entendió y marcó el 3-2 bajo la noche turca, que sonriendo, ya sabía lo que iba a ver. Gattuso, el todo terreno Gattuso, derribó a SteveG y Xabi Alonso falló el penal ante Dida. El meta brasileño le dio esperanzas al ex capitán txuri urdin y el vasco empató el juego 3-3. Dudek, se convirtió en héroe y dio al Liverpool su quinta Copa de Europa.

Dos años más tarde, el 23 de mayo de 2007, en Atenas, un Milan liderado por Kaká derrotó a un Liverpool sin ideas y el fútbol dio revancha.

Por el mismo camino vemos a Djukic fallar un penal en Riazor y un año más tarde al Depor ganar la Copa del Rey. Incluso podemos mencionar a los campeones olímpicos del 80' en hockey sobre hielo, EEUU contra la Unión Soviética en plena Guerra Fría, nadie daba nada por los américanos y tras remontar un 2-3 en Lake Placid se hicieron con el oro venciendo a Finlandia.

Hace dos años, el Barcelona coronaba una temporada de ensueño y vencía en Roma al Manchester United de Cristiano Ronaldo. Messi ganaba el duelo a su máximo rival, que venía de ser Balón de Oro y FIFA World Player, además de ganar en lo colectivo la Orejona y tener la oportunidad de ser el primer bicampeón de Champions.

Hoy estamos a menos de 24 horas de la final de Champions League, en Wembley, y Barcelona y Manchester United se vuelven a ver las caras. Tomamos un carro, manejamos un rato y llegamos a la casa del Chelsea, ahí donde el Genio de Fuentealbilla sigue metiendo el mismo gol todas las noches, a pase de Messi; y Palomo sigue gritandolo de la misma manera, con las mismas palabras: "Las cosas que da el fútbol, increíble".

1 comentario: