miércoles, 26 de octubre de 2011

El Madrid y sus tres...

Por Javier del Cid.

Con un ritmo de otro planeta y presionando desde el minuto 1' el Real Madrid consiguió su séptima victoria de manera consecutiva. El Villarreal que en su última visita a Madrid había sorprendido dos veces a los de Mourinho, hoy no existió y solo por el clásico enfriamiento en la segunda mitad del merengue, no se llevo cinco goles encima.

El Madrid que venía de derrotar al Málaga en 45' minutos fantásticos, con hat trick de Ronaldo y uno de Gonzalo Higuaín, salió revolucionado y en menos de 5' Sergio Ramos había penetrado la portería amarilla, pero en claro off-side.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un gol, dos relatos distintos....


Jugaban Peñarol y América de Cali la final de la Libertadores de 1987. por un lado el equipo uruguayo, todo un experto jugando el último partido; por el otro un cuadro que tenía dos años de estar llegando a la final y en ambas ocasiones la había perdido ante Argentinos y River…

El diablo rojo sin corona
El América de Cali se enfrentó en su camino a la tercera final consecutiva a Deportivo Cali, The Strongest y Oriente Petrolero (Bolivia). Pero antes de avanzar a la semifinal de la Libertadores tuvo que jugar ante el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero un partido de desempate, ya que habían empatado en puntos, partidos ganados, empatados, perdidos y diferencia de gol. El partido terminó 0-0 por lo que fueron necesarios los penales para decidir el séptimo clásico vallecaucano en Copas Internacionales entre América y Deportivo Cali, y el ganador fue el diablo rojo por 4-2.

El cuadro de Cali en la segunda ronda enfrentaba a Cobreloa de Chile y Barcelona de Ecuador. Empató ante los mineros de Cobreloa dos veces y derrotó en dos oportunidades al Barcelona de Guayaquil. Un solo gol fue el que dio el pase a la final al equipo colombiano, ya que en puntos habían igualado con el equipo chileno.

El carbonero por su quinta estrella…
Peñarol había sido campeón de la Libertadores en cuatro oportunidades (60’ al Olimpia, 61’ a Palmeiras, en el 66’ venció a River y 82’ al Cobreloa). El cuadro carbonero enfrentó en la primera ronda a Progreso de Uruguay, Alianza Lima y al Colegio San Agustín del Perú. Avanzó de líder y en la segunda ronda se vio las caras con River Plate e Independiente. A la final avanzó con 5 puntos, ganando dos, empatando uno y perdiendo otro.

Las finales…
Esta vez el América hizo lo que no había logrado hacer ante River hace un año en su partido de loca: ganar. Ganó 2-0 con goles de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas, en el Pascual Guerrero. A la vuelta en el Centenario con 65,000 personas viendo el partido el cuadro carbonero derrotó 2-1 al rojo y mandó a jugar un partido de desempate, a pesar de que el América había iniciado ganando 0-1 en Montevideo.

El tercer partido por el titulo de América se jugó en el Estadio Nacional de Santiago, Chile, con 25,000 espectadores. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate a cero, por lo que se fue al alargue y ahí, cuando faltaba un minuto para que el América de Cali fuera campeón por primera vez en la historia (por el global en goles: 3-2), sucedio esto...


Otra vez...

Hasta la fecha el América de Cali nunca ha ganado un titulo continental, tan solo llegó a otra final más en el 96' y claro que la perdió. Peñarol no ha vuelto a ser rey de América después de aquella final soñada para el pueblo mirasol.

Diego Aguirre, anotador de aquel épico gol recuerda: "Las voces del público colombiano podían escucharse desde la cancha. Estaban haciendo en voz alta la cuenta regresiva de los segundos que faltaban para festejar el título. Diez, nueve, ocho...".

Además dos años después el Atlético Nacional se coronaría campeón de América y sería el primer colombiano en hacerlo luego de derrotar al Olimpia de Éver Hugo Almeida en la tanda de los penales.

Otros dos relatos épicos para la lista...

jueves, 20 de octubre de 2011

Era un pibe de 15 años...

Por Javier del Cid. Escrito el 20 de octubre de 2010.

En un día como hoy, un miércoles 20 de octubre de 1976, debutó un grande del fútbol: Diego Armando Maradona. Portó la camiseta del Argentinos Juniors número 16, que más tarde también usaría por razones del destino. Tocó el balón y le hizo un elegante caño a Cabrera, el 8 de Talleres. Argentinos perdió 1-0, pero Diego jugó muy bien. Muchas personas dicen haber estado ahí, presentes, en la canchita de La Paternal. Pero sus tribunas, viejas y llenas de polías, no eran tan grandes como para albergar a tanta gente que había ido a haber al futuro campeón del mundo debutar.

martes, 18 de octubre de 2011

El Madrid a paso de gato... y perro

Por Javier del Cid - @JavierdelCid

El Real Madrid venció al Lyon en su tercer partido de la fase de grupos de Champions. Con un fino Benzema, un nuevo Ronaldo y un Özil que demostró que sin Kaká juega mejor.

Los blancos que venían de vencer 4-1 al Betis, con hat trick de Higuaín y otro tanto de Kaká, se enfrentaban al Lyon, un rival que siempre le había complicado la vida al Real Madrid en casa ajena como en el Bernabéu, y que en su libreto, llegaban a Concha Espina con la intención de sumar.



José Mourinho, con su peculiar estilo ya había advertido a la prensa que ni el Pipita ni Kaká tenían un puesto asegurado en el once inicial por sus grandes actuaciones en Liga y Champions. Es por eso que el portugués decidió salir con un line-up un poco a la antigua: con Khedira y di María, en lugar de Lass y el brasileño Kaká; y claro, con Özil en su lugar de siempre.