martes, 5 de julio de 2011

Los grandes no despiertan


La primera jornada de Copa América comenzó en La Plata con el juego entre la selección local, la albiceleste de Lionel Messi, y la verde de Bolivia; finalizó ayer, en San Juan, con la victoria chilena sobre México. Ha sido una jornada con pocos goles, fútbol poco vistoso, con equipos bien parados atrás y muchas sorpresas.

La Copa América, el torneo más antiguo de selecciones (hay que recordar que la FA Cup se juega desde 1871, pero es de clubes), recuerda a grandes figuras y grandes equipos: el Uruguay dominador a principios de siglo, los ‘carasucias’ o incluso al Brasil ‘B’ de hace unos años; pero también recuerda que Diego Maradona y Pelé nunca la ganaron, hablando de eso, nos cuestiona la mente: ¿podrá Messi ganarla?

Seis partidos hemos visto, la sorpresa de Bolivia, la aguerrida Venezuela y el Perú del “pelotazo” han sorprendido a los tres más ganadores de la Copa más importante del continente americano. En los tres equipos, Brasil, Argentina y Uruguay, ha faltado quien maneje los tiempos, quien conduzca la pelota, quien arme los equipos. Si Ganso llevaba la etiqueta de 10, no es la ni la sombra de los antiguos “10” de la carioca; Messi no es un el mismo que juega en Cataluña; Forlán, Suárez y Cavani podrán ser la mejor ofensiva del torneo y el mundo, pero dependen de una individualidad para crear opciones. Todo esto hace recordar y añorar a grandes hombres (y nombres) como Kaká, Riquelme, Verón, Ronaldinho, el Forlán de Sudáfrica o incluso el mismísimo Xavi Hernández.

Pero el fracaso de estos tres gigantes nos les resta merito a las valientes selecciones que han rascado puntos ante ellas. Bolivia pudo ganar, Venezuela si bien no tuvo las mejores opciones, el empate le basta y Perú, sin su ofensiva completa, puso en serios aprietos a Uruguay, que necesitó de una genialidad de Lodeiro y del bueno de Luis Suárez para empatar el partido.

Con menos ruido y menos furia, aparecía Chile, Colombia y Paraguay, tres selecciones que tienen figuras de renombre mundial: Alexis Sánchez, Radamel Falcao y Lucas Barrios. Dos de ellas cumplieron, Colombia derrotó a Costa Rica que jugó con uno menos desde el minuto el 27’ y Chile, que venció a México, en un partido donde los mexicanos estuvieron muy cerca de la otra sorpresa en la Copa. Paraguay empató ante el Ecuador de Luis Valencia, buen partido, pero sin goles no hay paraíso.

Para la segunda jornada, se observan cambios en el panorama. Los medios dicen que Robinho no saldrá de titular, al igual que Tévez. Será de esperar.

@JavierdelCid

No hay comentarios:

Publicar un comentario