miércoles, 19 de diciembre de 2012

13 tweets sobre el campeón nacional

Ayer publiqué 13 tweets en mi perfil de Twitter @JavierdelCid hablando de la temporada de Comunicaciones. Aquí detallo un poco más esos tweets. Espero les guste.

1Ayer Comunicaciones coronó un año soñado. Mejor Apertura que Clausura, aunque los dos se llevan las palmas. El torneo de Clausura para los cremas fue irregular: se confió en Diego Estrada para que guíara al equipo y el centrocampista costarricense desapareció en los dos clásicos de las semifinales. Mientras que en el Apertura, se contó con hombres de experiencia como José Contreras y Dwight Pezzarossi. El Moyo lideró al equipo en la fase final y salió expulsado en la final de ida cuando su equipo ya ganaba 0-3.

2Resalto mucho la regularidad de Paredes en portería y tres hombres en la defensa que fueron pilares: Umaña, el central del año. El internacional costarricense fue el jugador que más minutos vio en todo el año. A pesar de que sufrió su primera expulsión a nivel de clubes (Chivas USA, Galaxy y Comunicaciones), coronó un gran 2012 con una esplendida final ante Municipal. Mientras que JJ Paredes fue el menos vencido en el Apertura y de local tan solo recibió dos tantos. 

3. Castrillo que se ganó el puesto a fútbol (sobre Abuelo y Enoc) y se volvió un caballo en la zaga de tres. Ayer anuló a Rodríguez. El Chamagua se lesionó a principio de año y no volvió a aparecer de titular hasta el Apertura. Con dos tantos, a Universidad y el monumental tanto ante Marquense, se consagró como el defensa goleador. Además, su potencia y su descomunal fuerza a la hora de defender y atacar, le valen el título de "regreso del año". En la MLS se entrega un premio así, pues aquí sería de Castrillo.

4. Y Rafael Morales, que lleva dos años estando nivel de selección nacional. Otro caballo. Ataca y defiende como ninguno. Potencia pura. Rafa es jugador de selección nacional. Ya con Sopegno vimos de lo que era capaz el nacido en Jocotengango, sin olvidar aquel gol en el 6-0 donde galopa como un caballo hasta ver portería. Evolucionó de posición y ahora ataca más, pero no quiere decir que se le olvidó defender. Es un jugador impresionante, le queda toda una vida para seguir consagrandose en los cremas y en la selección.

5. La serie final fue de Márquez, el golazo a Penedo que abre la final y el temple de la vuelta para dirigir al equipo. Márquez jugó demasiado con Ronald González, uno de los hombres preferidos en los once iniciales y a la hora de los cambios. Como en las dos últimas fases finales con Sopegno, Jean tuvo tareas complicadas y en esta salió avante. El 12, que estaban reclamando "¿por qué no juega así en selección?", deberá ir a selección. 

6. Otro para resaltar en la final es Guerrero. Fue un uruguayo (de verdad). Metió la pierna desde que entró y acabó el torneo con un golazo. El uruguayo metió todo en la final de ida, donde mató a Penedo con un derechazo a la escuadra. Sus últimos dos partidos le valen para quedarse otros seis meses, así quiero creer. El nacido en Montevideo no ha perdido clásicos con la casaca del campeón nacional.

7. El otro que se lleva las palmas es Contreras. Ayer con el 10 habría sido otra historia (que bien que no tocó llorar su ausencia). Contreras es el líder de este equipo. El equipo es más metedor, con mas huevos cuando el 10 está en el campo. No dudo que José Contreras sea el mejor jugador que tiene la Liga Nacional y que sea el mejor jugador que mis ojos han visto. 

8. El 10 es un box-to-box. De mixto o suelto. La evolución futbolística más impresionante e interesante del fútbol guatemalteco. Dediqué dos tweets al Moyo. La primera vez que vi a Contreras era distinto, jugaba de enganche o tirado en la banda, con Marlón Iván León. Luego de su regreso de Xelajú MC, lo vi más reservado, como teniendo miedo a soltarse y demostrar todo, de medio centro, de mixto al lado de un stopper. Y ahora en su tercera aventura como crema, vimos la versión más completa de Chememe. Hace lo mismo que cuando salió bicampeón, pero mejor. Dispara de lejos, se pone el equipo al hombro, regaña, parece que tuviera el gafete de capitán. Me encantaba cuando Ronald hacía ingresar a otro volante central para soltar al Moyo. 

9Toca el turno de Estrada. Jugando al nivel de este año (no creo que fue su 100%) rompería todos los récord posibles, como los de Fonseca. Fonsequita, dirían por ahí. 19 goles en un año, habla bien del ex jugador del Real Zaragoza B. Me gustaría tenerlo siempre de mi equipo, es un mago, un mago que saca al conejo de la chistera cuando se le da la gana. Maduró en los clásicos o dejó de sentir la presencia de Hamilton López. Su gol en el 0-3 es de clase mundial. 

10. El equipo es distinto con Moyo-Chula, Moyo-Márquez o cualquiera de ellos con Wilfred. Mi favorito: Moyo-Chula. El eficaz: Moyo-Márquez. Me gusta ver jugar a la Chula, es un jugador sumamente inteligente que no arriesga nada. Además, ¿a quién no le gusta ver jugar a una leyenda como Rigoberto Gómez? Desde enero buscará su título 12 de Liga.

11. El Moyo-Márquez resolvió el 0-3 de la ida este año. Y también resolvió el 3-0 y 0-3 del bicampeonato. Medio centro para chuparse los dedos. Los medio centros de Guatemala, aunque no negaré que Municipal tiene a un pedazo de jugador como Pedro Samayoa sin utilizarlo como debe. 

12. Mis goles favoritos: 1-1 de Contreras a Halcones. 0-3 de Estrada a Municipal. 1-0 de Estrada a Universidad (por el pase de Arreola). El del Moyo lo elegí porque es mi jugador favorito y porque ese gol lo grité tanto como él. Había fallado un penal y luego se fue a dar un abrazo del alma con Ronald. El 0-3 de Estrada me gusta porque es el que sepulta a Municipal y nos hace creernos que somos campeones. Y el 1-0 ante Universidad me fascina por la mágia de Jairo a la hora de repartir el balón con tal clase.

13. El Apertura de Arreola no fue malo, pudo ser mejor. Eslovaquia lo devolvió distinto, pero terminó el año con la misma potencia de siempre. Arreola regresó flojo, sin gol, sin potencia, que es lo que lo diferencia de todos los volantes abiertos que tiene Comunicaciones. A partir de la vuelta ante Marquense despertó y Penedo casi tiene pesadillas con él con el gol que le iba a meter en la ida y vuelta. 77.

Gracias Comunicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario