viernes, 13 de enero de 2012

Dos favoritos para llevarse el Clausura chapín

[Nota para futboldelabarra.blogspot.com] Por Javier del Cid
Llega una vez más el fútbol al pequeño y olvido país de Guatemala. Nuestro balompié es de tercer mundo (como me gusta), se juega en canchas gastadas, con agujeros, y un césped de sexta, pero no deja de ser el nuestro. Nuestro fútbol tenía más de 100 años sin darnos una alegría, hasta el 6 de abril de 2011, donde la histórica sub 20 se clasificó a Colombia 2011 y un 6 de agosto derrotó a Croacia y nos metió entre los mejores 16 del mundo. Se lee fácil, pero solo quien ha vivido la frustración año tras año puede sentirlo. A muchos se nos salieron las lágrimas esos días. Es lo mejor que le ha pasado a nuestro fútbol.

El domingo inicia el Clausura 2011 (torneo que cierra el año futbolístico, como en Argentina). Compiten 12 equipos en la Liga Mayor de Fútbol y 6 se clasifican a la liguilla. Dos van directos a las semifinales y los restantes cuatro buscan un boleto a las semis del fut chapín en enfrentamientos a ida y vuelta. El actual campeón es Municipal, el equipo que más torneos cortos (1999-actualidad) posee y por lo tanto más títulos en su historial (29). Le sigue Comunicaciones (24), luego vienen equipos como Aurora FC (8) que juegan en la Primera
División (Segunda) y Xelajú MC (4) que es el mejor equipo no capitalino.

La final del Apertura 2011 el 18 de diciembre de 2011 dejó serias dudas en Comunicaciones que venía de ser bicampeón con un plantel arrollador. Con la final perdida la directiva crema decidió tomar cartas en el asunto y cambiar de director técnico y tener jugadores de mayor experiencia en el plantel. Mientras que Municipal que ganó por 4-0 la final a su eterno rival, Comunicaciones, desea conseguir otra vez el bicampeonato en torneos cortos (lo ha hecho tres veces), prácticamente con el mismo plantel y con la misma idea táctica (línea de tres al fondo). Son los dos favoritos claro está, tenemos duopolio, como en España y Escocia.

Un vistazo profundo a sus planteles:

Club Social y Deportivo Municipal

DT: Javier Delgado (Costa Rica) campeón como DT de CONCACAF con Alajuelense.
Fundación: 1936 en Ciudad de Guatemala.
Apodos: los rojos, el mimado de la afición, el penta.
Logros: 29 veces campeón nacional. Una vez campeón de CONCACAF. Subcampeón de la Copa Interamericana.

Capitán: Gonzalo Romero (Guatemala) lo he llamado en ocasiones el “Xavi chapín”.
Figura histórica: Juan Carlos Plata, máximo goleador guatemalteco y centroamericano. Anotador del famoso gol a Brasil.
Figuras: Eliseo Quintanilla (El Salvador) un jugador que controla la media cancha, con buen disparo de media distancia, un 10. Mario Rodríguez (Guatemala) el “loco” es un jugador con experiencia, siempre está ahí cuando el cuadro lo necesita, aunque su afición no lo quiera, tiene un pasado blanco. Jaime Penedo (Panamá), el mejor portero del área para muchos, sale a relucir en las finales, cuando más se le necesita.
Nuevos fichajes: Edwin González (Mictlán, lateral).

Comunicaciones FC

DT: Ronald González (Costa Rica) campeón en tres oportunidades de CONCACAF, ex entrenador de Costa Rica sub 20 en Egipto 2009 y Colombia 2011.
Fundación: 1949.
Apodos: los cremas, albos, el tetra, merengues.
Logros: 24 veces campeón de Guatemala. Comparte un título de CONCACAF con otros dos clubes. Primer tetracampeón y único en torneos largos.
Capitán: Rigoberto Gómez (Honduras-Guatemala). Contención de experiencia.
Figura histórica: Rolando Fonseca (Costa Rica) 20 títulos en su carrera.
Figuras: Adolfo Machado (Panamá) comentarios como “necesitamos 11 Machados” hablan por sí solos del buen defensa canalero. Fredy Thompson en la media cancha es vital para el cuadro crema y para selección nacional. Diego Estrada (Costa Rica) el reciente fichaje de Comunicaciones podrá mostrar si es el 10 que busca la afición. Juan José Paredes en la portería puede ser clave para los cremas cuando sale inspirado.
Nuevos fichajes: Michael Umaña (Chivas USA), Diego Estrada (Zaragoza B), Carlos Figueroa (Xelajú MC), Victor Ayala (Antigua GFC, canterano).

Como se lo dije: esta Liga es de dos. Comunicaciones y Municipal tendrán un torneo regular normal y en la fase final sacarán el nombre y las estrellas a relucir y alguno será campeón. De ser de otra manera sería sorpresa grande.

Personalmente tengo afinidad por Comunicaciones, pero no por eso lo veo más fuerte para este torneo. Nuestra Liga es mediocre, se gana con muy poco, un chispazo, un buen desempeño hace mucha diferencia y creo que el cuadro crema se hará con el título. Aúne s muy temprano para hablar, puede ser que este Comunicaciones no sea lo que esperamos y la corona se vaya al otro lado de la ciudad capital. Lo dirá el fútbol y el tiempo…

La jornada 1 (pronóstico 1x2)

A)Petapa vs. Comunicaciones (ambos clubes de la Ciudad de Guatemala) (2)
B)Municipal vs. Xelajú (un partido que podría ser un clásico) (1)
C)Marquense vs. Mictlán (Marquense puede ser animador del torneo) (1)
D)Juventud Retalteca vs. Malacateco (ambos pelearan por no irse de la Liga Mayor) (x)
E)Zacapa vs. Peñarol La Mesilla (x)
F)Heredia vs. Suchitepequez (dos cuadros con intención de cosas grandes) (1)

En próximas ediciones analizaremos a los animadores del torneo Clausura 2012, por hoy, estos son los favoritos para verse en la final en una nueva edición de una de las rivalidades más fuertes y disputadas de Centroamérica, el clásico nacional entre rojos y cremas.