domingo, 22 de julio de 2012

INFORME* 1x1

1 David Guerra - 1 aparición - No jugará demasiado y él lo sabe. Pero estará ahí cuando sea necesario, como contra Marquense, como contra Municipal en el 6-0. Un partido jugado en el Clausura 2012 (ante Marquense en el Mateo Flores) y una victoria.

2 Dagoberto Arriola - 8 apariciones - Sigo queriendo saber la posición natural de Dago, Sopegno lo usó de lateral y de mediocentro, Ronald González lo ha utilizado como lateral y como una especie de enganche en la banda. Basándonos en la anterior campaña, jugará poco.

3 Elías Enoc - 16 apariciones - Peleará el puesto con Erwin Morales cuando el armado sea el 3-5-2, y cuando sea el 4-4-2 podrá acompañar a cualquiera de los zagueros internacionales. Ronald ya lo utilizó como carrilero. Debe jugar. Es el futuro.

4 Michael Umaña - 20 apariciones - Uno de los cuatro fantásticos de Ronald el pasado torneo. El internacional costarricense tiene un lugar asegurado en la línea de tres, pero desde la aparición de Benítez ya no es más el libero. Jugará la mayoría de minutos.

5 Erwin Morales - 17 apariciones - El Abuelo terminó siendo la pareja de Umaña, delante de Benítez. Aunque a veces González le pidió ser carrilero, él es central. Deberá batirse en el campo, con su nueva faceta tras la roja ante Xelajú MC, porque Almeida cuenta con él para la clasificación mundialista.

6 Carlos Mejía - 15 apariciones - El Cuilapa cumple un año en la Mayor. Sopegno lo hizo debutar, se lo sacó de la bolsa (literal) ante Petapa en el Apertura 2011, y fue la revelación ese torneo. Hace unos meses se coronó con la Tercera División y para Ronald cuenta. Las pocas veces que Figueroa no estuvo, el Cuilapa apareció en la banda derecha. El físico su problema, pero es polifacético.

8 Diego Estrada - 21 apariciones - Diego es una pieza inamovible para González, ya sea poniéndolo de mediapunta o de mediocentro creativo. Quedó a deber en la semifinal ante Municipal, pero la chispa del 8 tico, no la tiene nadie. Llega a lugares imposibles y tiene gol. Ojo con lo que puede hacer con Contreras.

9 Marcelo Guerrero - Jugará si está fino y da goles. Mucho se ha hablado de que es un delantero con muy pocos goles. Espera superar los 4 goles de Cunningham, los 8 goles de Ramírez y los 2 de Kardeck. Aunque siempre tendrá en la nuca a Montepeque esperando un despiste, jugará bastante. Su pretemporada es envidiable.

10 José Contreras - El regreso del bicampeón Contreras. Tras su paso en el fútbol chileno, el 10 de Sopegno regresa a su casa. Será tarea de González colocarlo al lado de un stopper, o con dos guardaespaldas y mucho más suelto. Recibo balón, levanto la cabeza, reparto, pico, recibo balón.

12 Jean Márquez - 23 apariciones - Con la llegada de Contreras, no tendrá su puesto asegurado, a menos que González se decida por ponerlo al lado de un contención y con el Moyo suelto. Pero así como con Sopegno, será el cambio de siempre. El primero en ingresar en las segundas mitades. Se rompe la zurda.

13 Carlos Castrillo - 12 apariciones - La campaña pasada una lesión al comienzo lo sacó del once. Jugó por el lado de Figueroa o bien, como el tercer defensa, cuando Benítez aún no aparecía. Defiende mejor de lo que ataca, es un punto a su favor para colocarlo de defensa central (como Sopegno) y no lateral por la derecha.

14 Rafael Morales - 19 apariciones - De los preferidos de Ronald. La banda izquierda es antigüeña. Sus 19 apariciones y 5 goles en el pasado torneo hablan muy bien de un hombre que cambió el escudo, por la espada. Ya sea de lateral o de carrilero, jugará.

17 Transito Montepeque - 20 apariciones - Tiene torneos regulares, nunca pasa desapercibido del ojo del hincha o de los medios. Es un jugador muy querido por todos, incluso por su pasado en Cobán. Si llega prendido, hay que ponerse cinturón. Su último gran torneo: el bicampeonato con aquellos tres goles a Municipal en el 6-0.

18 Moises Hernandez - Dura batalla por la banda izquierda. Debe tener picardía, debe ir poco a poco, tener gol, asistencias. Cabe decir que debutará en primera división esta campaña, porque en Dallas solo lo usaban en el equipo de reservas. Jugó el pre mundial U20 con Estados Unidos, donde Guatemala avanzó sobre las barras y las estrellas.

19 Bryan Ordóñez - 13 apariciones - Jugó muy poco en el Clausura 2012, era muy del parecer de Sopegno ante la ausencia de Herrarte. Incluso se llegó a hablar de su marcha, pero la desmintió. Cuando el partido se esté ganando o el rival no de mucho físico, el Bati podrá tener su partido.

22 Rigoberto Gómez - 20 apariciones - El eterno capitán blanco, su palmarés habla por sí solo. Terminó la temporada siendo un titular y pieza fundamental en el armado de González. Ahora tendrá a Wilfred Velásquez de compañero en su zona. Busca su título número 12.

24 Kendell Herrarte - 0 apariciones - Cuesta mucho hablar sobre lo que puede dar Kendell en la temporada. No ha jugado con Ronald y ya vimos que el DT no es muy fan de los carrileros livianos.

26 Wilfred Velasquez - Esperamos al mejor Wilfred, al seleccionado nacional y capitán de Suchitepequez. Un jugador que corra, que vomite los pulmones en el campo, que meta el pie, que muerda y que al acompañarlo de un hombre con fútbol, sea el guardián perfecto del mediocampo.

27 Dwight Pezzarossi - Pezzarossi siempre es igual. Nadie lo toma en cuenta, pero siempre termina siendo un hombre fundamental para cualquier técnico. Además del liderazgo y el punch que mete siempre al grupo. Gracias por volver Tanque.

28 Joel Benítez - 12 apariciones La zaga es suya. Tuvo un increíble Clausura 2012. Algunos le siguen pidiendo el segundo gol de Municipal en la semifinal, pero muy poco pudo hacer.

29 Carlos Figueroa - 22 apariciones - De los más utilizados por Ronald. A muchos no les gusta, pero convenció a muchos, incluyéndome. Es el fantasma crema, siempre está solo. Al técnico le gusta en la derecha y el armado le favorecerá.

30 Juan José Paredes - 23 apariciones - El capitán con gafete. Será el portero titular de Comunicaciones hasta que se retire, aunque hay que tener un ojo en las lesiones, que lo han molestado a lo largo de mucho tiempo (excepto el último semeste).

77 Jairo Arreola - 18 apariciones - Su conexión con el gol y su chispa dentro del campo no la tiene nadie en la plantilla. Junto a Contreras se vio la mejor versión de ambos en 2011 y junto a Estrada se vio al Arreola más picaro de todos. Regresa tras su fugaz prueba en Eslovaquia, con ganas de volverse a ganarse el título de legionario que merece desde hace años. Hay que disfrutarlo, porque seguro los chilenos o gringos ya lo vieron.

11 Lisandro Pérez - Lo hemos visto muy poco.

70 López - Regresa a cumplir su asignatura pendiente en la capital. Tras su paso en Malacatán, buscará acumular minutos y quien sabe, ser titular en Comunicaciones. Sus seis meses con Sopegno fueron de altibajos.

Comunicaciones nuevo líder

Comunicaciones tomó el liderato del Apertura 2012 derrotando 2-1 a los Toros del Malacateco. Con goles de Michael Umaña y Carlos Figueroa el cuadro crema ganó su tercer juego al hilo y aseguró la primera posición del torneo, la cual, otorga una plaza en la final por el título.

Ronald González confió en los mismos once hombres que habían iniciado el clásico el pasado miércoles y le dio resultado. Al minuto 10' tras un tiro de esquina ejecutado por José Manuel Contreras, Michael Umaña se encontró con un balón sin dueño y con la pierna zurda anotó el 1-0.

Comunicaciones se hizo con el balón y ganó el partido en 16' minutos. Ya que seis minutos después del tanto inicial, un contragolpe conducido por Diego Estrada, acabó en los pies de Carlos Figueroa que se plantó ante Miguel Kleé y marcó el 2-0.

Malacateco recurrió a la banca, pero la mala puntería y la expulsión de Edward Santeliz dificultó la tarea para el cuadro local. No fue hasta el 66' donde Malacateco encontró el descuento vía Héctor Sanabria.

Comunicaciones acumuló 9 puntos y marcha con puntuación perfecta. Su próximo rival es Marquense en el Marquesa de la Ensenada el sábado a las 12:00.

Los que jugaron:
Juan José Paredes [amarilla]
Joel Benítez [amarilla]
Michael Umaña
Erwin Morales
José Contreras [amarilla] (Jean Márquez 70')
Rigoberto Gómez
Carlos Figueroa [amarilla]
Diego Estrada [amarilla] (Osmar López 82')
Dwight Pezzarossi [amarilla] (Jairo Arreola 61')
Rafael Morales
Marcelo Guerrero

viernes, 20 de julio de 2012

Comunicaciones vence 2-1 a Juventud Escuintleca

Nota para camerinocrema.com - Javier del Cid

En la primera fecha del Apertura 2012, Comunicaciones visitó tierras escuintlecas donde tras 12 años el fútbol de Liga Mayor volvió a ver acción. En una autentica fiesta para la ciudad de las palmeras, el equipo de Ronald González abrió el marcador al minuto 19'. Fue un pase elevado de Rafael Morales, que llegó a pies de Marcelo Guerrero, el uruguayo engañó a Hugo Arita y William Ramírez, y definió a placer en el Estadio Armando Barillas.

La segunda mitad fue un ida y vuelta. Pero fueron los locales quienes pegaron primero. En una jugada por banda derecha, Bryan De León metió el balón al área, donde Hernán Sandoval se encargó de igualar los cartones para Escuintla.

Y la victoria vino del banquillo. Fue Dwight Pezzarossi (ingresó al 61'), que tras un centro de Marcelo Guerrero logró romper la igualdad con un certero cabezazo y dar la victoria al crema tan solo siete minutos después de haber ingresado (68').

Mas cuando Juventud Escuintleca intentó buscar el gol del empate, el árbitro central Jonathan Polanco expulsó al recién ingresado Ósmar López por doble cartulina amarilla.

De esta manera, el plantel albo, comparte el liderato del certamen con Petapa que también logró sumar de a tres, a la espera de los cuatro duelos restantes de la jornada inaugural del fútbol guatemalteco. Comunicaciones recibirá a Municipal en la segunda fecha el miércoles a las 20:00 en el Cementos Progreso.

Así jugó Comunicaciones:
Juan José Paredes
Carlos Figueroa
Michael Umaña
Joel Benítez
Rafael Morales
Jean Márquez
Rigoberto Gómez [amarilla]
Diego Estrada
Kendell Herrarte [amarilla] (O. López 63' [roja por doble amarilla])
Transito Montepeque (D. Pezzarossi 61' )
Marcelo Guerrero [amarilla] (E. Enoc 80' )

viernes, 13 de julio de 2012

Regresa el fútbol a Escuintla

Comunicaciones estrena el Apertura 2012 ante Juventud Escuintleca de Escuintla, equipo debutante en Liga Mayor (aunque se asocie con Escuintla, nada tiene que ver), en el Estadio Armando Barillas. El cuadro crema enfrenta al bicampeón de la Primera División en el pasado curso, que por ganar ambos torneos, consiguió el pase directo a la división de oro del balompié guatemalteco. Hace un año, con Sopegno como director técnico, Comunicaciones también abrió el torneo ante el recién ascendido. En la 2011/12 fue Petapa (victoria 2-1 en el Cementos Progreso, con goles de Jairo Arreola y Carlos Ramírez). Y hace dos años, fue ante Mictlán en la segunda jornada, partido jugado en Petapa con empate a uno (gol de Montepeque).